Reservar un viaje es una de las cosas más agradables de la vida, sin embargo, puede suceder que tenga que enfrentar sorpresas desagradables.

Si llegó al aeropuerto y le informó de un cambio en la hora o fecha de su vuelo, no se desespere. Siéntese y relájese: aquí encontrará toda la información útil para conocer sus derechos de pasajero en caso de un cambio inesperado de vuelo causado por la aerolínea.

La modificación de un vuelo de Ryanair, LATAM, Gol o cualquier otro vuelo de una aerolínea, que en la jerga se denomina cambio de vuelo operativo, puede causar inconvenientes y arruinar unas vacaciones o un viaje de negocios: llegar tarde puede hacer estallar un compromiso laboral, reducir a la mitad el tiempo disponible para su relajante fin de semana y otras sorpresas desagradables.

Incluso si no podemos remediar estos inconvenientes, podemos informarle sobre sus derechos de pasajero y proporcionarle el reclamo de compensación.

¿En qué casos se llama cambio de vuelo operativo?

El cambio de vuelo operativo es una variación aplicada por las aerolíneas e implica estos tres casos:

  • Cambio de fecha de salida y / o llegada
  • Cambio en la hora del vuelo de salida y / o llegada
  • Modificación del vuelo para sobreventa o embarque denegado
  • Modificación del aeropuerto de salida y / o llegada

Las razones por las cuales las aerolíneas aplican estas variaciones son múltiples y generalmente la causa no se especifica al viajero.

Sin embargo, si la aerolínea cambia el horario o la fecha del vuelo para la sobreventa, o cancela su vuelo y le ofrece otro con diferentes fechas de salida y llegada, puede hacer valer sus derechos de pasajero y, en algunos casos, de hecho, puede solicitar una compensación monetaria.

Modificación de vuelo: Derechos de los pasajeros

No todos los viajeros conocen sus derechos si ocurre un cambio de vuelo. En casos como estos, como pasajero está protegido por el Reglamento Europeo 261/2004, que establece normas comunes sobre las interrupciones de vuelo, incluido el cambio de vuelo, y te protege cuando ocurren estos molestos eventos inesperados.

La tarjeta de derechos de pasajero es válida para todos los vuelos que salen o llegan a un aeropuerto en los Estados de la Unión Europea y para vuelos que salen de un aeropuerto no perteneciente a la UE con destino en un Aeropuerto comunitario, siempre que sea operado por una aerolínea comunitaria.

Entonces, si se ha sometido a un cambio de vuelo Ryanair, Air France, Easyjet, Gol Aerolinea y otras aerolíneas, es muy probable que tenga derecho a una compensación.

No todos los viajeros conocen sus derechos cuando se produce un cambio de vuelo.

En casos como éste, como pasajero está protegido por el Reglamento Europeo 261/2004, que establece normas comunes sobre las interrupciones de los vuelos, incluidos los cambios de vuelo, y le protege cuando se producen estos desagradables incidentes.

La Carta de Derechos de los Pasajeros es válida para todos los vuelos con origen o destino en un aeropuerto de la Unión Europea y para los vuelos con origen en un aeropuerto de fuera de la UE y destino en un aeropuerto de la UE, siempre que los opere una compañía aérea de la UE.

Así pues, si ha sufrido un cambio de vuelo es muy probable que tenga derecho a una indemnización.

Se aplican sus derechos de pasajero en relación con los cambios de vuelo:

  • Si su vuelo es dentro de la UE y lo opera una compañía aérea de la UE o de fuera de la UE
  • Si su vuelo llega a la UE procedente de un país no comunitario y es operado por una compañía aérea de la UE
  • Si su vuelo sale de la UE con destino a un país no comunitario y lo opera una compañía aérea de la UE o de fuera de la UE
  • Si no ha recibido ya prestaciones (compensación, transporte alternativo, asistencia de la compañía aérea) por problemas relacionados con este vuelo en virtud de la normativa vigente en un país no comunitario

Cambio de horario del vuelo: En qué casos se puede reclamar una indemnización

En caso de un retraso, no debido a circunstancias excepcionales ajenas a la compañía aérea (clima, huelgas, seguridad, etc.), de tres horas o más, los pasajeros tienen derecho a una compensación.

En cualquier caso, si es necesario, asistencia (comida, alojamiento y traslado).

En caso de retrasos superiores a 5 horas, el pasajero podrá, en cualquier caso, solicitar el reembolso del billete sin penalización.

Pongamos un ejemplo: Si Air France o Ryanair cambian su vuelo, notificándoselo la víspera o el día de la salida, puede reclamar sus derechos.

Reembolso de vuelos cancelados: Las obligaciones de las compañías

Un cambio de vuelo por cancelación se produce cuando el vuelo original no tiene lugar y usted es transferido a otro vuelo programado.

En caso de cancelación de un vuelo que no se deba a circunstancias excepcionales ajenas a la voluntad de la compañía aérea (meteorología, huelgas, seguridad, etc.), los pasajeros tienen derecho a una compensación + reembolso del billete sin penalización o a un cambio de vuelo y de ruta.

En este último caso, si es necesario, también asistencia: comida, alojamiento y traslado.

Además, según el Reglamento europeo, se debe indemnizar si se le informó con menos de 2 semanas de antelación a la salida prevista, por lo que es obligación de la compañía aérea demostrar si se le informó personalmente de la cancelación del vuelo y cuándo.

La compañía aérea no está obligada a indemnizarle si se le informó de la cancelación del vuelo con cierta antelación.

Esto es cuando:

  • Con un preaviso de al menos dos semanas
  • En el período comprendido entre dos semanas y siete días antes de la fecha de salida y en el caso de que se ofrezca un vuelo alternativo con salida no más de dos horas antes de la hora originalmente prevista y llegada al destino final no más de cuatro horas después de la hora originalmente prevista.

Pongamos un ejemplo: Si has sufrido un cambio de vuelo con Air France que depende de la propia compañía (a no ser que se deba a condiciones meteorológicas adversas, huelgas o motivos de seguridad), puedes obtener una indemnización.

Cambio de vuelo por sobreventa

Cuando se produce un vuelo con exceso de reservas, la compañía aérea está obligada a preguntar a todos los pasajeros presentes en la puerta de embarque si alguien está dispuesto a ceder voluntariamente su asiento a bordo.

Cualquier persona que renuncie voluntariamente a su asiento tiene derecho al reembolso de su billete y a un cambio de ruta en un vuelo alternativo programado.

Si renuncia a su asiento voluntariamente, la compañía aérea está obligada a reembolsarle el precio del billete en un plazo de 7 días, a desviarle a un vuelo posterior para el mismo destino, siempre que haya plazas disponibles, y a proporcionarle asistencia en el aeropuerto.

En caso de denegación de embarque por sobre venta, los pasajeros que no dan su consentimiento (a los que se les deniega el embarque) tienen derecho a una compensación + al reembolso del billete sin penalización o al transporte a un vuelo alternativo (en este último caso, si es necesario, asistencia: comida, alojamiento y traslados).

Pongamos un ejemplo. Ryanair cambia la fecha de su vuelo por: puede solicitar tanto el reembolso de su billete como una compensación.

Cambio de vuelo debido a una huelga

Las huelgas en los aeropuertos, tanto si afectan al personal del aeropuerto como al personal de vuelo, suelen causar trastornos a los pasajeros.

No existe ningún tipo de compensación para los pasajeros que sufren interrupciones en sus vuelos debido a una huelga, ya que ésta es una de las causas excepcionales de cancelación de vuelos.

Sin embargo, el reglamento de la UE establece que, independientemente de las circunstancias, si su vuelo se cancela debido a una huelga, siempre tiene derecho a una de las siguientes opciones: el reembolso de su billete, un transporte alternativo o un vuelo de vuelta.

¿Cuál es el importe de la indemnización por cambio de vuelo?

Si se encuentra en una de las categorías anteriores, puede obtener una compensación de la compañía aérea por su cambio de vuelo.

Si ha sufrido molestias aéreas por un cambio de vuelo, ya sea de hora o de fecha, y tiene derecho a reclamar una indemnización, puedes ver en nuestros post como realizar tu reclamo.

El importe de la compensación está estrechamente relacionado con la distancia entre el aeropuerto de salida y el de llegada.

A continuación se indica la cantidad a la que tiene derecho

  • 250,00 euros para vuelos intracomunitarios de 1500 km o menos;
  • 400,00 euros para los vuelos intracomunitarios de más de 1500 km y para los demás vuelos de más de 3500 km;
  • 600,00 euros para los vuelos no incluidos en la lista anterior.
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¡Hola! Soy Gaston, me apasiona volar y explorar el mundo de manera cómoda y contando mi experiencia. En mi sitio comparto experiencias reales y útiles sobre vuelos y aerolíneas.

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