La pérdida de una conexión de un vuelo es uno de los problemas más comunes cuando viajamos, ya que una de sus principales razones – el retraso del vuelo – es también muy común.

Las conexiones se producen cuando los pasajeros toman más de un vuelo para llegar a su destino final. Así, desembarcan en un aeropuerto y luego embarcan en otro avión.

En cuanto el primer vuelo se retrasa, el riesgo de perder una conexión es muy alto, ya que el desembarque puede producirse después de la hora de embarque del segundo vuelo.

Si has perdido una conexión, te contaremos como debes proceder y conozca sus derechos en esta situación.

¿Qué hacer si pierde su conexión debido a un retraso de vuelo?

donde-reclamar-al-perder-vuelo-escala

El primer paso para quienes han perdido una conexión es acudir al mostrador de la compañía aérea responsable del vuelo y explicar su situación. La compañía debe indicarle cuáles son sus opciones y usted debe elegir la que más le convenga.

Las opciones posibles pueden ser:

  • Reembolso parcial o totalmente;
  • Continuar tu viaje en otro vuelo;
  • Reprogramar el vuelo de conexión para otro día y hora.

Es habitual que las compañías aéreas ofrezcan la opción que mas les beneficie a ellos, pero el pasajero afectado debe ser quien salga favorecido en este caso.

También puede presentar una reclamo frente al organismo responsable del sector de la aviación civil.

Puede hacerlo personalmente en una de las oficinas físicas de la agencia, que se encuentran en los aeropuertos más concurridos del país.

Sin embargo, si no se encuentra en uno de estos aeropuertos, puede registrar la queja por teléfono o en línea.

Es importante que conserve todos los documentos del vuelo, incluso después de perder la conexión. Conserve el billete, la tarjeta de embarque, el comprobante de compra del billete y todos los demás documentos.

Guarde también un registro del servicio que recibió de la compañía aérea cuando perdió su conexión. Si es posible, grabe la conversación. Asegúrese de anotar toda la información facilitada y los protocolos de asistencia.


¿Cuáles son mis derechos si pierdo una conexión de avión?

como-solucionar-si-pierdo-vuelo-escala

Si pierde su conexión de vuelo, el pasajero puede elegir entre diferentes opciones. Al elegir la que más le convenga, también puede tener derecho a una asistencia material que varía en función del tiempo de espera.

La compañía aérea debe ofrecer las siguientes soluciones:

  • Reembolso entero: Es posible disponer del valor íntegro del billete de avión de vuelta y regresar al aeropuerto de origen sin coste adicional;
  • Reembolso de la parte no utilizada: En este caso, el reembolso se refiere sólo a la parte que no se viajó. En este caso, el pasajero permanece en el aeropuerto de conexión;
  • Reacomodación: Sigue siendo posible embarcar en el siguiente vuelo de la compañía aérea al mismo destino o, si es necesario, volar con otra compañía aérea, sin coste alguno;
  • Finalización del viaje en otro medio de transporte: Si el pasajero lo desea y es posible, puede continuar su viaje en otro medio de transporte, como taxi, autobús entre otros;
  • Reprogramación del vuelo: Por último, el pasajero puede reprogramar el vuelo perdido para una nueva fecha y hora sin costo adicional.

La asistencia de la aerolínea que debes recibir según las horas de espera:

A partir de una hora de espera: La compañía debe ofrecer al pasajero afectado medios de comunicación gratuitos, como llamadas y acceso a internet;

  • A partir de dos horas de espera: El pasajero debe recibir alimentos. Así, la aerolínea puede proporcionar kits con aperitivos y bebidas o vales para su consumo en el aeropuerto;
  • A partir de cuatro horas: El pasajero debe disponer de opciones de alojamiento y transporte de ida y vuelta, es decir, hasta el lugar de alojamiento y de vuelta al aeropuerto.

Esto sólo será diferente si el cliente se encuentra en su lugar de residencia: en este caso, sólo tendrá derecho a transporte de ida y vuelta, sin alojamiento.

El pasajero sólo tendrá derecho a asistencia material si opta por las soluciones de reembolso íntegro, realojamiento y realización del viaje en otro medio de transporte.

En caso de que opte por el reembolso de la parte no utilizada o desee reprogramar el vuelo, no recibirá la asistencia.

También cabe mencionar que la compañía aérea sólo ofrece las soluciones anteriores a su cliente si es culpable de la pérdida de la conexión.

Si la responsabilidad de la conexión perdida es del pasajero, la compañía aérea no ofrecerá reembolso, realojamiento ni ninguna otra solución para el problema del pasajero.

Por lo tanto, es importante tener doble cuidado al hacer conexiones, porque si se pierde una conexión, el pasajero sale perdiendo.

¿Puedo ser indemnizado si pierdo mi conexión de vuelo?

que-hacer-al-perder-vuelo-en-escala

Cuando se pierde una conexión, el pasajero afectado puede pedir una indemnización a la compañía aérea. Normalmente, los problemas con los vuelos que provocan un retraso de más de cuatro horas en la llegada al destino final dan derecho al cliente a pedir una indemnización a la compañía.

Sin embargo, no es posible saber cuál será la cantidad recibida.

¿Cuál es el plazo para solicitar la indemnización por pérdida de conexión?

El plazo máximo depende del tipo de vuelo en el que se encuentre. Si se trata de un vuelo nacional, tiene hasta 5 años para reclamar su indemnización por pérdida de conexión.

Para los vuelos internacionales, el plazo es más corto, sólo 2 años.


¿Cuáles son las principales causas de pérdida de conexiones?

El principal factor que lleva a un pasajero a perder su conexión es el retraso o la cancelación de un vuelo. Sin embargo, hay otras causas que pueden provocar esta situación. Vea a continuación cuáles son las principales razones para perder una conexión.

Retraso o cancelación del primer vuelo

Los retrasos y cancelaciones de vuelos pueden causar fácilmente la pérdida de una conexión. Cuando el primer vuelo se retrasa o se cancela, en consecuencia el segundo vuelo puede perderse.

Es habitual que las compañías aéreas esperen hasta 1 hora a los pasajeros procedentes de otro vuelo cuando la conexión es la única que pueden tomar para continuar su viaje.

Sin embargo, cuando el retraso del vuelo es mayor que el tiempo de conexión y el tiempo de espera, se pierde el segundo vuelo.

Lo mismo ocurre cuando se cancela un vuelo. Aunque el pasajero sea realojado, el tiempo puede no ser suficiente para poder embarcar en el siguiente vuelo.

Mantenimiento no programado del avión

Los aviones se someten a un mantenimiento regular para garantizar la seguridad de los vuelos y los pasajeros. Sin embargo, puede ocurrir que el avión necesite una reparación no programada, lo que puede provocar un retraso en el vuelo y, en consecuencia, la pérdida de la conexión.

Problemas con la tripulación
Para que un avión despegue, es esencial que estén presentes todos los empleados de la compañía que participan en el vuelo. Sin embargo, si uno de los empleados llega tarde o tiene algún imprevisto, hasta que llegue o sea sustituido, el vuelo puede retrasarse o cancelarse, repercutiendo también en el vuelo de conexión.

Tráfico aéreo excesivo en aeropuertos

Especialmente durante las temporadas altas, es habitual que los aeropuertos reciban más pasajeros y tengan más vuelos. En este caso, es posible que la pista no tenga capacidad para todos los aviones, provocando un retraso y la pérdida de la conexión.

Factores meteorológicos

El mal tiempo también puede influir en la pérdida de un vuelo. Dependiendo del fenómeno meteorológico, como tormentas, tornados y huracanes, el vuelo puede retrasarse o incluso cancelarse, haciendo que se pierda la conexión.


¿Cómo evitamos perder una conexión?

pasajero-pierde-vuelo-al-hacer-escala

A menudo, perder o no el vuelo de conexión no depende directamente de los pasajeros. Sin embargo, hay algunas cosas que se pueden hacer para evitar este tipo de problemas.

Lo primero es prestar atención a los paneles con informacion que hay repartidos por todo el aeropuerto. Como contienen la información más importante sobre su vuelo, mirarlos con regularidad le mantendrá al corriente de posibles cambios.

Las conexiones no siempre se realizan en el mismo aeropuerto de llegada. En estos casos, es importante conocer la distancia entre los aeropuertos, así como el tiempo estimado entre vuelos. De esta forma, es más fácil organizarse para no perder el vuelo.

Un buen consejo es elegir siempre conexiones con la misma compañía aérea. Esto reduce las posibilidades de falta de comunicación entre las distintas compañías y, si tiene algún problema con uno de los vuelos, es más fácil solucionarlo, ya que sólo tendrá que buscar una compañía.

Averigüe también qué documentos son necesarios para hacer la conexión. En algunos países, aunque no sea su destino final, deberá presentar el visado exigido. Por lo tanto, esté atento a esta cuestión.

Acuérdese, también, de consultar con su compañía aérea sobre el proceso de conexión: Si tendrá que hacer un nuevo check-in, si tendrá que facturar el equipaje sólo una vez o más veces, entre otros detalles. Así te organizarás y no te agarrara por sorpresa.

Por último, el consejo que mejor funciona para viajar es obtener vuelos directos. Si es posible, tome un vuelo sólo para llegar a su destino final.

Sin embargo, si no hay otra salida, ¡siga nuestros consejos!

Author

¡Hola! Soy Gaston, me apasiona volar y explorar el mundo de manera cómoda y contando mi experiencia. En mi sitio comparto experiencias reales y útiles sobre vuelos y aerolíneas.

Deja un Comentario