Niños que vuelan sin sus padres: edad mínima y diferencias entre compañías aéreas.

Si volar solo puede ser difícil para los adultos, lo es aún más para los niños. Por ello, y para evitar cualquier peligro que el niño pueda encontrar durante el vuelo, cada compañía aérea adopta la política que considera más adecuada.

Pero, ¿A qué edad pueden viajar solos los menores?

¿Pueden los menores viajar solos en avión?

En primer lugar, digamos que sí, que los menores pueden volar solos, y que todas las compañías aéreas ponen a disposición de los viajeros un servicio de acompañamiento.

Y asi protege al niño y no lo deja nunca solo durante todo el viaje, de aeropuerto a aeropuerto: se llama Servicio de Acompañamiento, y como no hay normativa que regule los procedimientos de embarque, se regula de forma diferente en cada compañía aérea.

Ciertamente, los menores de 5 a 12 años o de 16 años serán aceptados a bordo y también estarán protegidos cuando viajen solos, con un coste adicional debido a la elección del servicio que varía de una aerolínea a otra.

Niños que vuelan solos: Paso a paso

En el aeropuerto, el acompañante designado se hace cargo del menor, en ese momento el menor deberá llevar una insignia con las siglas UM (Unaccompained Minor) durante todo el tiempo que esté en el aeropuerto, constantemente supervisado por el acompañante (obviamente, siempre es preferible que la familia prepare al menor con especial atención a la adopción de un comportamiento prudente).

Una vez realizado el embarque, el menor es entregado al personal de a bordo de la compañía aérea.

Veamos ahora cuál es la normativa de las principales compañías.

Edad mínima para viajar solo en avión KLM

La legislación exige a los menores de 14 años un documento con la “declaración de acompañamiento”, que debe ser expedido por la jefatura de policía correspondiente.

Hay que decir que, desgraciadamente, el servicio prestado por KLM no es fácil de utilizar: existe un “Servicio para menores no acompañados” para los menores de 14 años en las rutas nacionales y para los menores de 15 años en las rutas internacionales en ausencia de un adulto acompañante.

En cuanto a la selección del servicio, en lugar de actuar en línea, cuando la página web de la empresa no facilita este procedimiento, es preferible ponerse en contacto con la “Asistencia Especial” o con la agencia de viajes, a la que hay que comunicar los datos personales y el número de teléfono de la persona que acompañará al menor al aeropuerto de salida y de la persona que lo recogerá en el aeropuerto de destino.

Hay que tener en cuenta que, en el caso de los vuelos con escala, no se puede reservar el último vuelo del día, a no ser que sea el único del día.

También es aconsejable, por razones de seguridad, que el acompañante del niño permanezca en el aeropuerto hasta la salida del vuelo.

Edad mínima para viajar solo en avión con Ryanair

¿Pueden los menores viajar solos en avión con Ryanair? Empecemos diciendo que Ryanair no permite que los menores de 16 años vuelen sin acompañante, y las normas son bastante restrictivas incluso si sólo uno de los padres está presente en el Espacio Económico Europeo (EEE).

Sin embargo, los menores de 15 años europeos que estén en posesión del nuevo DNI electrónico y vayan acompañados de uno o ambos progenitores pueden viajar en vuelos dentro del espacio UE/Schengen sin más documentación, mientras que fuera del espacio UE/Schengen se requiere un certificado de nacimiento.

Si están en posesión del nuevo documento de identidad, pero no están acompañados por ningún progenitor, los menores deben tener también una “custodia” firmada por el progenitor que no viaja.

Los niños mayores de 16 años se consideran adultos.

Edad mínima para volar solo con Easyjet

La aerolínea inglesa tiene un claro reglamento y presta gran atención a las familias que viajan con niños pequeños, el llamado “cuidado de la familia”: proporciona juegos y “rompecabezas” para el entretenimiento a bordo, permite la lactancia materna, y también el embarque prioritario para los padres con niños menores de cinco años, así como facilidades para el embarque de cochecitos.

Por otra parte, en lo que respecta a los menores no acompañados por los padres, Easyjet sólo permite embarcar a los menores de 13 años o menos si van acompañados por un adulto de 16 años o más que se haga plenamente responsable de ellos.

Edad mínima para viajar con Lufthansa

En el caso de Lufthansa, los niños de entre 5 y 11 años pueden volar sin compañía si utilizan el servicio de asistencia que ofrece la compañía o si viajan acompañados por una persona de al menos 12 años.

Los menores no están cubiertos por el reglamento, debido a la ley vigente aquí, que exige que tengan 15 años o más para viajar a los aeropuertos nacionales.

La aerolínea alemana presta mucha atención al caso de los menores no acompañados en vuelo, y se enorgullece de hacerlo de forma muy eficiente: ha calculado que cada año viajan unos 70.000 menores solos, atendidos y protegidos por el Servicio de Asistencia de Lufthansa antes del despegue, durante el vuelo y a la llegada.

Al aterrizar, el niño es confiado a un empleado adicional de Lufthansa que lo acompaña hasta la persona designada para recogerlo en el aeropuerto.

Edad mínima para volar con Air France

La aerolínea francesa, al igual que Lufthansa, presta mucha atención a este caso y a los menores en vuelo, ofreciendo incluso un paquete de servicios para menores no acompañados llamado “Kids Solo”: se trata de un servicio para menores obligatorio para los niños de entre 4 y 11 años, y opcional para los de entre 12 y 17 años.

Durante el vuelo, Air France también ofrece juegos, dibujos animados, películas, tutoriales de malabares e incluso programas de relajación para los niños.

Y eso no es todo: para los vuelos de más de 2½ horas, también se ofrecen comidas ecológicas específicas.

Author

¡Hola! Soy Gaston, me apasiona volar y explorar el mundo de manera cómoda y contando mi experiencia. En mi sitio comparto experiencias reales y útiles sobre vuelos y aerolíneas.

Deja un Comentario