Tarde o temprano todos nos preguntamos: ¿Cuánto tiempo debo estar en el aeropuerto antes de mi vuelo? ¿Y cuánto tiempo tarda en facturar su equipaje?

Estas preguntas no sólo se las hacen los que vuelan por primera vez, sino también los que ya están familiarizados con los vuelos. La pregunta puede surgir en relación con diversos factores, como la aerolínea elegida, si hay que facturar el equipaje o si se ha elegido una ruta concreta.

Por regla general, debería estar en el aeropuerto al menos 2 ó 3 horas antes de la hora de salida del vuelo reservado, pero si tiene en cuenta algunos consejos y trucos, podrá organizarse mejor y optimizar su tiempo en función de sus necesidades.

Vuelos nacionales: Menos tiempo de espera

Los vuelos nacionales son todos los considerados de corta distancia, es decir, los que tienen una duración inferior a 3 horas y es en el mismo país.

En primer lugar, hay que dejar un margen de antelación para evitar cualquier imprevisto: tráfico en las calles, huelgas de transporte, etc.

Por lo tanto, para no perder el vuelo, es imprescindible estar en el aeropuerto con bastante antelación a la hora prevista de cierre de la facturación (esto varía según la compañía, desde un mínimo de unos 25 minutos hasta un máximo de 40 minutos antes de la hora de salida del vuelo, pero siempre es buena idea comprobarlo en la página web de la compañía o al hacer la facturación online).

Los tiempos de facturación suelen ser rápidos, pero pueden verse influidos considerablemente por el tipo de ruta, la compañía aérea y la longitud de la fila, por supuesto.

Con qué antelación debes facturar su equipaje

En este caso, sería recomendable estar en el aeropuerto 2 horas antes de la hora de salida de su vuelo, teniendo en cuenta que habrá otras 100-150 personas listas para embarcar, y el factor “cola” nunca debe ser ignorado.

Por muy tedioso que parezca planificar la llegada al aeropuerto con mucha antelación, es mejor que perder el vuelo, como decíamos, o vivir con estrés los momentos previos a la salida.

Y para evitar el aburrimiento, siempre puede tener en cuenta nuestros consejos sobre cómo pasar el tiempo en el aeropuerto antes de la salida.

¿A qué hora hay que llegar al aeropuerto para los vuelos internacionales?

Los vuelos intercontinentales son todos aquellos que duran más de 3 horas, hasta 20 horas, y que por tanto permiten llegar a otro continente.

En este caso, la facturación comienza 3 horas antes de la salida del vuelo, debido a los controles de visado y otros procedimientos más exigentes que para un vuelo internacional, así como a la presencia de muchos más pasajeros reservados.

En cualquier caso, tenga siempre en cuenta las posibles colas en los controles de seguridad, sobre todo en el caso de vuelos muy concurridos, ya que el factor de las filas podría influir en los posibles retrasos para llegar a la puerta de embarque, en cualquier caso, ¡nuestros consejos para acelerar el embarque en el aeropuerto podrían ser útiles!

¿Cuánto tiempo antes estar si hicimos el chek-in por internet?

En muchos de nuestros artículos explicamos con detalle qué es la facturación online y cómo realizarlo desde la PC o el móvil, compañía por compañía, como Alitalia, Ryanair, Easyjet, Vueling, Air France, Wizz Air, Lufthansa.

Aunque al principio sólo se exigía a los pasajeros sin equipaje de bodega, hoy en día la mayoría de las compañías aéreas lo exigen a todos independientemente: en general, es cierto que si no tiene equipaje que facturar, ir al aeropuerto 1 hora antes de la salida puede ser suficiente (1 hora y media para los vuelos internacionales).

Pero también es cierto que el tiempo a menudo nunca es suficiente, por lo que se recomiendan los tiempos ya indicados (2 horas antes para un vuelos nacionales, 3 horas para un vuelo internacional).

Qué más tener en cuenta para no perder el vuelo

Distancia a nuestro aeropuerto

Siempre hay que tener en cuenta la distancia y la ruta hotel/casa-aeropuerto, así como cualquier imprevisto.

Hora de salida del vuelo

Si el vuelo está programado a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde es más probable que el tráfico sea mínimo y la ruta sea fluida, mientras que en las horas punta el tráfico es un factor que no hay que subestimar.

Si prefiere el transporte publico y si el aeropuerto está bien comunicado por metro y tren serán sin duda preferibles a los autobuses, pero recuerde siempre comprobar los horarios de disponibilidad si vuela de noche.

El aeropuerto más grande es también aquel en el que es más fácil perderse: de hecho, debería evaluar el tamaño del aeropuerto y un mapa antes de llegar allí, o al menos prestar mucha atención a la señalización interna.

Aunque algunos de ellos son ciertamente espectaculares y futuristas, perder un vuelo por el tamaño del aeropuerto o el despiste sería una verdadera pena.

Largas filas para embarcar

Seguramente habrá más gente haciendo cola en los controles de seguridad en determinados momentos de la semana (fines de semana) o del año (temporada alta y vacaciones), y mirando las salidas concurrentes podrá ver cuántos vuelos se han programado a la misma hora que el suyo y, por tanto, cuántas personas harán presumiblemente cola con usted.

Estos y otros consejos generales se explican con detalle en otro artículo sobre cómo no perder el vuelo, que sin duda le resultará interesante,

Vuelo retrasado: ¿A qué hora hay que llegar al aeropuerto?

A veces ocurre que la compañía aérea le notifica un posible retraso en la salida de un vuelo.

Puede parecerte extraño o exagerado, pero en este caso es mejor llegar al aeropuerto a tiempo, siguiendo nuestros consejos, tal y como sugiere la propia compañía aérea, porque las soluciones que ésta puede adoptar para resolver el problema pueden ser de lo más variadas, como cambiar el vuelo programado por otro, reduciendo así el tiempo de retraso.

En cualquier caso, recuerde que si tiene un retraso de más de 3 horas tiene derecho a una indemnización, independientemente del coste del billete, que puede llegar a ser de 600 euros.


Author

¡Hola! Soy Gaston, me apasiona volar y explorar el mundo de manera cómoda y contando mi experiencia. En mi sitio comparto experiencias reales y útiles sobre vuelos y aerolíneas.

Deja un Comentario