Cancelación de vuelos: Cómo cambiar o cancelar un billete de avión

¿Cuántos de nosotros nos vemos obligados a cambiar o cancelar nuestros billetes de avión por diversas razones?

Los imprevistos nos obligan a cambiar nuestros planes y, por desgracia, muy a menudo a cancelar o modificar un viaje con un vuelo reservado.

Los cambios pueden ser tan variados como cambiar el nombre, modificar la ruta o cambiar las fechas del viaje.

Mientras tanto, aquí la buena noticia es: casi siempre es posible cancelar un billete de avión, pero cada aerolínea aplica sus propias normas; en algunos casos es posible cambiar la reserva del vuelo sin coste adicional, mientras que en otros, sobre todo en las aerolíneas de bajo coste, el procedimiento es más complicado y caro y resulta incluso más barato comprar un nuevo billete.

Otras compañías aéreas permiten cambiar el billete en cualquier momento pagando una pequeña diferencia de precio, aunque casi siempre se elige una tarifa más baja y no se devuelve la diferencia.

Veamos algunas informaciones útiles para cambiar o anular un billete.

¿Cuáles son las multa de las compañías aéreas en caso de cambio de fecha o de nombre del vuelo?

En cuanto a la modificación de los datos del viaje, por ejemplo la fecha o el nombre de los viajeros, o la anulación definitiva de un billete de avión.

Es importante saber que algunas compañías aéreas tienen condiciones vinculadas a la compra del billete que le permiten cambiar su vuelo sin coste adicional.

Si el precio del nuevo billete es diferente y más elevado, tendrá que pagar igualmente una tasa adicional.

En la mayoría de las aerolíneas de bajo coste, es más barato comprar un billete nuevo que cambiarlo, ya que el recargo aumenta considerablemente el precio final del billete y puede superar fácilmente el de un billete nuevo.

¿Como anular un billete de avión por cambio de fecha o de nombre?

Por supuesto, si no está seguro de la fecha de tomar su vuelo y prefiere saberlo proximo a la fecha es mejor sacar un billete abierto sin incurrir en ninguna penalización.

Nuestro consejo es que compre un billete con tarifa flexible, esencialmente un billete abierto, un billete de avión sin fecha.

En este caso, se puede realizar un cambio de fecha sin coste alguno. El coste de cambiar el nombre del vuelo varía, obviamente, en función de la compañía aérea con la que vuele y del tipo de tasa de reserva.

Anulación de un billete de avión por pérdida de un vuelo

Si, por razones de fuerza mayor, no puede viajar, puede tener derecho a un reembolso parcial o total, que depende siempre de la tarifa, el tipo de reserva y la compañía aérea que haya elegido para volar.

Los billetes comprados con tarifas bajas no dan derecho a reembolso, por lo que cuando compre un billete de Ryanair, EasyJet, Air France u otra compañía aérea, le recomendamos que lea detenidamente la política de cancelación/reembolso.

Los procedimientos de cancelación de un billete, que, repetimos, varían según la compañía aérea, están disponibles en cada página web, por lo que es aconsejable consultar siempre la información y las condiciones de cambio del billete en el momento de la reserva.

Sin embargo, también puede contratar un seguro de viaje que le permitirá dormir tranquilo porque, en principio, tendrá garantizado el reembolso.

Normas de las principales compañías aéreas en sus pasajes

Easyjet

Para cambiar su billete de Easyjet puede hacerlo directamente en línea y las tarifas varían entre 31€ y 71€ de media, dependiendo por supuesto de la temporada alta o baja.

El cambio debe realizarse antes o dentro de los 60 días siguientes a la salida del vuelo reservado. Tendrá que pagar cualquier diferencia en el precio del billete y, de nuevo, al tratarse de una aerolínea de bajo coste, puede ser más barato comprar el billete de nuevo. El cambio de nombre por errores tipográficos es gratuito.

Ryanair

Es posible cambiar su reserva con Ryanair, pero casi siempre es mejor comprar un nuevo billete que pagar por el cambio.

Sin embargo, si cambia de opinión en un plazo de 48 horas, la nueva reserva es gratuita (salvo, por supuesto, la diferencia de precio del billete). Para cambiar o cancelar un vuelo de Ryanair, basta con ir a la sección “Mis reservas” del sitio web.

El coste de cancelar un vuelo de Ryanair cambiando el nombre o la fecha varía: de 35 a 95 euros, según la época del año y el tipo de vuelo.

Volotea

Con Volotea es posible cambiar la fecha, el origen y el destino de un billete de avión hasta 7 días antes de la salida, mientras que habiendo comprado un billete con la tarifa flex se puede cancelar hasta 4 horas antes, sin coste alguno.

Vueling

Con Vueling, puedes cambiar tu billete de avión hasta 2 horas antes de la salida de forma gratuita pagando la diferencia de tarifa si compras la tarifa Time Flex.

La tarifa básica cuesta aproximadamente 50 euros por pasajero y por trayecto. Con Vueling, al igual que con el resto de las compañías aéreas, los cambios se pueden realizar cómodamente por Internet.

Air France

La principal compañía aérea de Francia también ofrece una tarifa cambiable. Accediendo a la sección reservada de la web reservada para su reserva puede cambiar su billete a una nueva fecha.

Usted será responsable de la diferencia, pero si el nuevo billete cuesta menos, puede tener derecho a un reembolso.

Alitalia

En el caso de Alitalia, el cambio está vinculado al tipo de vuelo (nacional e internacional) y no siempre es posible modificar los datos de la reserva.

ientras que si ha comprado la tarifa Light, sólo puede cambiar ciertos vuelos internacionales.

Author

¡Hola! Soy Gaston, me apasiona volar y explorar el mundo de manera cómoda y contando mi experiencia. En mi sitio comparto experiencias reales y útiles sobre vuelos y aerolíneas.

Deja un Comentario