En los últimos tiempos tuvimos un gran número de vuelos cancelado por Ryanair y a generado un gran revuelo y ha dejado a un gran número de clientes varados.

Además, las causas de la cancelación de un vuelo son numerosas, con el resultado constante de un número de molestias para los clientes, que se ven obligados a pagar y perder dinero y esperar una nueva salida o incluso a abandonar el viaje.

Si se ha encontrado en esta situación, puede preguntarse qué hacer en caso de cancelación de un vuelo de Ryanair: Te dejaremos una serie de derechos a los que puede recurrir para mitigar al menos algunas de las consecuencias negativas de las que hablábamos.

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Entre ellas la posibilidad de solicitar un transporte alternativo en otro vuelo, recibir asistencia en el aeropuerto y solicitar el reembolso de los gastos ocasionados.

Veamos con más detalle de qué estamos hablando.

Cómo saber si tu vuelo de Ryanair ha sido cancelado

Lo primero que debe hacer en esta situación es averiguar si su vuelo ha sido cancelado.

Debido al incidente actual, Ryanair puso a disposición de los pasajeros una notificación (normalmente a través del correo electrónico utilizado para la reserva) informando de la cancelación del vuelo.

Además, se trata de una práctica bastante frecuente por parte de los operadores, llámalo un tipo de justicia si quieres.

Si le preocupa que su vuelo de Ryanair pueda ser cancelado, lo primero que debe hacer es revisar su bandeja de entrada con la suficiente regularidad como para prever probables modificaciones o incluso cancelaciones de su vuelo y actuar en consecuencia para evitar repercusiones desagradables.

Si nada de esto es factible, o si no hay otra forma de saber con antelación si su vuelo ha sido cancelado, descubrirá la noticia en el aeropuerto, quizá después de haber facturado y estar listo para embarcar.

Es comprensible que se enfurezca en este caso, ya que puede haber salido de vacaciones (o volver a casa), y los retrasos y molestias causados por la cancelación eran lo último que quería.

Cancelación de vuelos de Ryanair: Las normas de cancelación

Una vez que haya dejado de lado la inevitable molestia, debe darse cuenta de que hay ciertas cosas que puede hacer de inmediato para reducir las molestias.

De hecho, existe un conjunto de normas (también complementadas por la práctica de Ryanair) que proporcionan a los pasajeros un nivel mínimo de protección en caso de cancelación de un vuelo, y que incluyen una amplia gama de derechos, que van desde la posibilidad de elegir un vuelo diferente sin cargos adicionales.

Desde la disponibilidad de una serie de beneficios por la espera en el aeropuerto, pasando por la posibilidad de obtener una compensación por un vuelo cancelado de Ryanair (en forma de reembolso o indemnización, como veremos en breve).

Veamos con más detalle cada uno de estos casos y cómo puede salvaguardar sus derechos como pasajero.

Cancelación de vuelos de Ryanair: derechos de los pasajeros

Para examinar detalladamente todas las opciones de que dispone en caso de que Ryanair haya cancelado su vuelo, es necesario tener en cuenta al menos dos conjuntos de normas: por un lado, el Reglamento 261 2004 de la Unión Europea y la Carta de Derechos de los Pasajeros; por otro, el Convenio de Montreal sobre los Derechos de los Pasajeros.

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Esquemáticamente, de estas normas internacionales, a las que los países europeos se ha adherido, se deduce lo siguiente

  • Derecho a un transporte alternativo (es decir, la colocación del pasajero, sin coste adicional, en un vuelo diferente)
  • Asistencia en el aeropuerto;
  • Derecho a una indemnización;
  • Derecho al reembolso de los gastos indebidos por la anulación;
  • Derecho a la indemnización por daños y perjuicios.

Reembolso y asistencia al viajero

Tiene la opción de renunciar al viaje como alternativa al desvío si, por ejemplo, la cancelación de su vuelo le impide asistir a un evento al que tenía que asistir y ninguna otra solución cumpliría el mismo requisito.

La legislación establece que, en este caso, el viajero tiene derecho a la devolución íntegra del precio del billete.

Si un vuelo se retrasa más de cinco horas, el viajero tiene derecho a la devolución del precio del billete original, así como a un viaje de vuelta al aeropuerto de salida.

El reembolso se debe también en los siguientes casos:

  • Para cubrir los gastos del pasajero en concepto de comidas en el aeropuerto mientras espera que se le haga una nueva reserva;
  • Para los gastos de hotel en caso de que un vuelo diferente se sitúe a una o más noches de la salida prevista;
  • Para los gastos de transporte del aeropuerto al hotel y viceversa.

Indemnización por daños y perjuicios en caso de cancelación de un vuelo

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Además, de acuerdo con el reglamento y la Carta del Pasajero, tiene derecho a una compensación monetaria: se trata de una suma de dinero distinta del reembolso, en el sentido de que este último le corresponde independientemente de cualquier daño o gasto adicional para cubrir todos los posibles inconvenientes asociados a la cancelación o el retraso del vuelo.

Esta penalización oscila entre 250 y 600 dólares en función de la distancia recorrida por el avión de Ryanair cancelado en kilómetros.

Lo que sigue siendo distinto es el reembolso de los daños y perjuicios, que, según el Convenio de Montreal, puede solicitarse cuando el perjuicio del pasajero es causado directamente por la compañía aérea.

En otras palabras, si un vuelo se cancela como consecuencia de una imprudencia u otra violación del contrato, se puede reclamar a ésta los consiguientes daños y perjuicios.

Si por ejemplo, usted no pudo salir por negligencia del operador y no existe una causa de fuerza mayor (como un accidente o unas condiciones meteorológicas adversas); y si la pérdida de la salida le supuso la pérdida de su reserva para un complejo turístico de lujo por valor de miles de euros, entonces estas cantidades pueden reclamarse a la compañía, obviamente mediante una solicitud judicial: es decir, acudiendo al asesoramiento de un abogado especializado en el sector de los viajes.

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¡Hola! Soy Gaston, me apasiona volar y explorar el mundo de manera cómoda y contando mi experiencia. En mi sitio comparto experiencias reales y útiles sobre vuelos y aerolíneas.