¿Ha llegado a su aeropuerto de destino después de un bonito y sencillo vuelo de Ryanair, sólo para descubrir que su equipaje facturado está dañado?.

Antes de que le entre el pánico por los daños sufridos por su maleta o su contenido dentro, lea nuestros consejos sobre cómo reclamar a Ryanair el reembolso del equipaje dañado.

Aquí descubrirá todo lo que necesita saber sobre las circunstancias en las que la compañía aérea puede haber causado daños a su equipaje durante el embarque y el desembarque: qué indemnización tiene derecho, cómo reclamarla y qué documentación debe presentar.

Reembolso por equipaje dañado por Ryanair

Las compañías aéreas (incluida Ryanair) están obligadas por ley a indemnizar a los pasajeros por los daños sufridos por el equipaje.

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Hay que tener en cuenta que, en general, no es necesario presentar un título de compra de la maleta para demostrar su valor o dar fe de su posesión, ya que, para cuantificar esta indemnización, basta con proporcionar a la compañía alguna indicación del valor aproximado del equipaje y de su posible contenido dañado; si no puede cuantificar usted mismo esta cantidad, la compañía tendrá que compensarle un coste.

Estas normas están recogidas en los reglamentos europeos que aplicaron el Convenio de Montreal sobre los derechos de los pasajeros en 1999.

Según la combinación de estas leyes, la compañía aérea está obligada a reembolsar hasta 1.400 euros en situaciones de destrucción, daño o pérdida de equipaje (ya sea facturado, es decir, depositado para el embarque, o de mano), con cargo a un fondo especial de “Derechos Especiales de Giro”.

Equipaje dañado por Ryanair

Normalmente, las compañías pueden demostrar que no fueron culpables del daño de la maleta, lo que puede llevar a que se nieguen a ofrecer un reembolso al viajero.

Antes de hablar de cómo proceder con el reclamo y de cómo comportarse en caso de negativa de Ryanair, es importante tener en cuenta que en el caso concreto del equipaje facturado (es decir, depositado en el mostrador especial para el embarque en la bodega del avión), la ley establece que la responsabilidad de la compañía aérea existe aunque no demuestre la culpa de la aerolínea, a menos que ésta pruebe que el equipaje ya estaba dañado en el momento del embarque.

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Esto significa que cualquier negativa a indemnizarle por los daños del equipaje facturado basada en una exclusión de responsabilidad por negligencia es por definición, ilegal.

A este respecto, tenga en cuenta que la responsabilidad de la compañía aérea está limitada a una cantidad concreta, tal y como establecen el Convenio de Montreal y los Reglamentos europeos: esto significa que si lleva objetos de especial valor (y, en cualquier caso, si teme que los daños superen los 1.400 euros), deberá declarar a la compañía un valor superior, con la posibilidad de tener que pagar una tasa de embarque adicional.

Considere la posibilidad de contratar un seguro de equipaje: en este caso, el proveedor del seguro se encargará de los trámites de reembolso, liberándole de cualquier ansiedad.

¿Qué hacer si tengo mi equipaje dañado?

Después de aclarar que las compañías aéreas son siempre responsables en caso de pérdida o deterioro del equipaje del pasajero, también es importante especificar qué procedimientos hay que seguir.

Cuando se devuelve el equipaje, se descubre que tiene alteraciones importantes o, peor aún, que su contenido ha sido dañado (piénsese en un ordenador u otro objeto de valor que se haya podido llevar dentro de la maleta).

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En este sentido, el procedimiento a seguir es similar al que hay que seguir en caso de pérdida del equipaje de Ryanair: en efecto, cuando el pasajero advierte que el equipaje devuelto está dañado, es necesario presentar inmediatamente un reclamo a la compañía, acudiendo a la oficina de “Objetos perdidos” situada cerca del rollo de vuelta.

Debe rellenar aquí un formulario de reclamación P.I.R. dentro de los 7 dias a la devolución del equipaje dañado.

¿Cuándo debemos presentar el reclamo?

Normalmente, el informe debe presentarse tan pronto como se descubra el daño (es decir, tan pronto como se le devuelva el equipaje).

El responsable confirmará el daño y creará tres copias del formulario P.I.R. (una de las cuales se enviará a la compañía, otra se quedará con usted y la tercera se enviará al servicio que hace el seguimiento de la reclamación).

El plazo de siete días se aplica en todas las circunstancias en las que la presencia del perjuicio no puede confirmarse inmediatamente.

Esta puede ser la situación, por ejemplo, si se encuentra en un aeropuerto extranjero y el representante de la oficina le anima a desplazarse a la oficina del aeropuerto de salida (donde realmente se produjeron las actividades de carga) para mayor seguridad.

Si su regreso es posterior a esta fecha, no se preocupe: puede crear el P.I.R. de inmediato (o, como mínimo, en el plazo de una semana desde la devolución de su equipaje) y presentarlo en las oficinas de la compañía en el aeropuerto de embarque.

En cualquier caso, este reclamo permite al personal encargado realizar las comprobaciones oportunas, es decir, averiguar tanto la dinámica que ha podido determinar los daños en el equipaje como cuantificar el valor de éste, o mejor dicho, el menor valor que tiene la maleta en relación con los daños causados por la compañía: ésta es precisamente la cantidad que Ryanair deberá indemnizarle.

Cómo reclamar a Ryanair el equipaje dañado

La denuncia que hemos mencionado hasta ahora sólo sirve para certificar la existencia de los daños y la fecha en que fueron descubiertos por el pasajero.

Sin embargo, para obtener un reembolso de Ryanair por su equipaje dañado, debe ponerse en contacto con la compañía directamente.

Una vez que haya hecho su reclamo, puede dirigirse al mostrador de servicio de Ryanair en el aeropuerto o ponerse en contacto con el departamento de atención al cliente de Ryanair que se ocupa de los equipajes dañados.

En este caso, se le pedirá información sobre su maleta, como su modelo, el tiempo que la tiene, si hay recibos de compra o si recuerda el coste original (y esto también se aplica a los artículos incluidos en su equipaje que también fueron dañados).

Plazos que tardan en un resarcimiento económico

Si parece que es posible reparar o sustituir el equipaje en un plazo de 15 días a partir del reclamo, la empresa lo llevará a cabo rápidamente.

Si, por el contrario, ninguno de los dos puntos de vista alternativos es concebible, y si el daño se ha extendido también a los bienes personales contenidos en el equipaje dañado, Ryanair ofrecerá un reembolso a tanto alzado que tenga en cuenta el valor de compra previsto de la maleta y su contenido (dentro de los límites que vimos anteriormente).

En caso de que su reclamo de reembolso o sustitución/reparación no tenga éxito, tiene la opción de presentar una demanda contra Ryanair en un plazo de dos años a partir de la fecha de llegada (en la que tuvo conocimiento de la existencia de los daños).

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¡Hola! Soy Gaston, me apasiona volar y explorar el mundo de manera cómoda y contando mi experiencia. En mi sitio comparto experiencias reales y útiles sobre vuelos y aerolíneas.