Si un avión empieza a temblar y retumbar durante el vuelo, muchos pasajeros se ponen nerviosos. En esos momentos de ansiedad, es probable que se pregunten si las turbulencias son la causa del accidente.

Sin embargo, las turbulencias son bastante comunes y rara vez suponen un riesgo. El riesgo de que las turbulencias o el mal tiempo provoquen el choque de un avión es similar a la amenaza que supone el sabotaje.

Los aviones modernos y la formación de los pilotos disminuyen considerablemente la posibilidad de que un avión se estrelle a causa de las turbulencias. En caso de turbulencia severa o moderada, los pilotos reducen la velocidad de su avión para recuperar el control y luego maniobrar en condiciones inciertas.

Las turbulencias causadas por el mal tiempo no son la principal razón por la que los aviones modernos tengan problemas.

Hoy en día, los pilotos son capaces de manejar las condiciones más turbulentas, debido a un mejor diseño de las aeronaves y a una mejor comprensión de las razones de las turbulencias.

Diferentes tipos de turbulencias

Hay muchos tipos de flujo turbulento. La turbulencia mecánica y la de onda de montaña son el resultado de la circulación de aire que se produce alrededor de diferentes terrenos, como montañas, colinas e incluso edificios.

La turbulencia térmica se produce cuando el aire caliente asciende y una mayor masa de aire se desplaza hacia abajo, creando flujos de aire poco naturales.

La turbulencia frontal es común en los frentes fríos. Cuando el aire frío que forma parte del patrón meteorológico se encuentra con el aire cálido, dos masas de aire opuestas provocan una fricción.

Este es uno de los tipos de turbulencia más frecuentes en los vuelos comerciales.

Los pasajeros de vuelos comerciales pueden sufrir turbulencias de aire claro (CAT). La CAT puede ser causada por las fluctuaciones del flujo de aire, generalmente en los meses de invierno y en altitudes de 15.000 pies o superiores.

La gravedad de la CAT se clasifica del nivel 1 al 4

El nivel 1 es un CAT muy ligero que produce pequeñas perturbaciones. Algunos pasajeros pueden notar algunos golpes.

En el nivel 2 de CAT los pasajeros pueden tener dificultades para caminar por el pasillo. Los objetos no asegurados podrían moverse o desplazarse.

Los niveles 3 y 4 de CAT pueden ser extremadamente graves y pueden hacer que el avión tiemble. En raras ocasiones un piloto de avión podría perder brevemente el control sobre su avión en el nivel 4 de CAT.

Los aviones también podrían sufrir daños estructurales.

Las aerolíneas comerciales y los controladores aéreos están equipados con la tecnología necesaria para vigilar las tormentas y los vientos fuertes.

Por lo general, pueden detectar peligros graves y reducir la velocidad antes de llegar a las zonas conflictivas, con lo que es menos probable que se produzcan turbulencias.

¿Por qué se producen las turbulencias?

Las turbulencias son causadas por un viento irregular o violento, que hace que los aviones reboten.

La turbulencia es comparable a cuando dos olas del océano se encuentran.

Cuando dos olas grandes chocan, crean olas aún más grandes, causando perturbaciones a los barcos.

Al igual que el agua del océano, el aire siempre está en movimiento, y los aviones dependen del movimiento del aire para volar.

Los aviones dependen del flujo de aire por encima y por debajo de las alas del avión. Cuando las irregularidades interrumpen estos flujos de aire, el resultado es la turbulencia.

Como ya se ha explicado, hay diferentes tipos de turbulencias causadas por distintos factores, como el aumento de las temperaturas, las tormentas eléctricas y los fallos mecánicos.

¿Cuánto pueden durar las turbulencias?

Por término medio, las turbulencias duran entre 10 y 15 minutos, pero pueden durar más según la causa de las mismas.

Por ejemplo, las turbulencias causadas por el aterrizaje de un avión duran sólo unos minutos.

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A menudo, las turbulencias pueden parecer una eternidad debido a su intensidad, pero casi nunca superan los 20 minutos.

¿Qué parte del avión es más propensa a las turbulencias?

Los pasajeros que se sientan en la parte trasera del avión serán más propensos a sufrir el impacto de las turbulencias que los pasajeros que se encuentran más arriba en la parte delantera del avión.

La cola del avión se mueve más rápido cuando hay condiciones de turbulencia. La cola también se mueve cuando se ajusta la altitud.

La zona más suave del avión puede situarse justo en la parte delantera de las alas, que es el lugar donde suele estar la sección de primera clase.

El punto central de gravedad y sustentación del avión están cerca de las alas. Esto reduce el impacto de las turbulencias, especialmente en los grandes aviones comerciales.

¿Cuál es el aspecto más peligroso de volar?

La mayoría de los accidentes de avión se producen en las pistas de despegue y aterrizaje, que son la parte más peligrosa de volar. Cuando se despega o aterriza en el aire, el avión se encuentra cerca de tierra.

Al volar a menor altura, el piloto dispone de poco tiempo para asegurarse de que no haya ningún accidente.

Los despegues y aterrizajes también pueden ser a menor velocidad que los que se realizan en el aire, lo que obliga al piloto a manejar el avión.

Además, las pistas de aterrizaje tienen menos espacio para el error en la pista debido a que están rodeadas de otras aeronaves, así como del personal de tierra.

La principal razón de los accidentes en pista es el error del piloto. Los pilotos pueden cometer un error de juicio fácilmente debido a la fatiga o a la inexperiencia.

Después de los pilotos, los oficiales de control del tráfico aéreo son la principal causa de la mayoría de los accidentes de avión. Pueden cometer un error que provoque un accidente en la pista.

Las averías mecánicas son la tercera razón principal de los accidentes en los aviones. Un caso común puede ser el mal funcionamiento del tren de aterrizaje que hace que no se abra y obligue al piloto a intentar un aterrizaje de emergencia sobre el vientre.

Se cree que alrededor del 12% de los accidentes aéreos se deben a errores de mantenimiento. El mantenimiento inadecuado también fue la causa de alrededor del 42% de los accidentes mortales de aviones en los años 1994 a 2004.

El mal tiempo es la razón más rara de los accidentes de avión.

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¡Hola! Soy Gaston, me apasiona volar y explorar el mundo de manera cómoda y contando mi experiencia. En mi sitio comparto experiencias reales y útiles sobre vuelos y aerolíneas.

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