Como viajero sabemos que algunos destinos son asequibles mientras que otros pueden ser bastante caros. Sin importar a dónde vayas, siempre puedes volar allí y regresar con una aerolínea de bajo costo para ahorrar dinero.

¿Por qué gastar tu presupuesto de viaje en el boleto de avión cuando podrías usarlo para disfrutar de deliciosa comida, experiencias y compras?

AirAsia es una aerolínea de bajo costo con sede en el sudeste asiático, una región conocida por su comida callejera asequible y ambiente de mochilero.

El sudeste asiático es famoso por sus acogedores albergues en Bangkok, Kuala Lumpur, Bali y otros destinos populares.

La aerolínea también opera vuelos de larga distancia a destinos más alejados, lo que la convierte en una opción para aquellos que buscan ahorrar mientras viajan por el mundo.

¿Qué tipo de aerolinea es AirAsia?

AirAsia es una aerolínea de bajo costo que opera desde la terminal klia2 del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur. Fundada en 1994, ahora es la aerolínea más grande de Malasia, con aviones aterrizando en casi todos los aeropuertos de los países vecinos.

Es casi imposible viajar en Asia en avión sin ver un avión o pajaro rojo característico de AirAsia!

airasia-en-aeropuerto-bangkok

La aerolínea también se ha expandido, agregando como una subcompañia a empresas de vuelos como Thai AirAsia, Indonesia AirAsia, Philippines AirAsia y AirAsia Zest.

Esta expansión la ha convertido en una de las aerolíneas de bajo costo más populares en Bangkok, Manila, Bali y otras jurisdicciones.

Además, la aerolínea también ofrece servicios directos a destinos internacionales igualmente populares en asociación con otras grandes aerolíneas.

AirAsia y AirAsia X son propiedad del Grupo Tune, que ofrece servicios de alojamiento, ocio y entretenimiento. Tune Talk, Tune Hotels y Tune Insurance son algunas de sus subsidiarias que atienden las necesidades de los clientes de AirAsia.

El Grupo Tune y AirAsia fueron fundados por los empresarios malayos Tony Fernandes y Kamarudin Meranun.

Si estás haciendo escala en KLIA, considera hacer una pequeña desviación para disfrutar de todo lo que Kuala Lumpur tiene para ofrecer.

La ciudad está a aproximadamente una hora del aeropuerto, pero realmente vale la pena la visita. Una mezcla de lujo, historia y cultura, ¡la ciudad es para morirse!

¿Cuáles son las rutas mas populares de AirAsia?

AirAsia ha construido una red extensa en las últimas décadas. La aerolínea opera casi todas las rutas desde y hacia países y ciudades domésticas y vecinas de la ASEAN, ya sean bulliciosas o menos conocidas.

Además, muchos destinos populares en Estados Unidos, Medio Oriente y Oceanía.

Un bono adicional es que puedes esperar pagar tarifas similares para volar entre países de la ASEAN que las que pagarías por algunas tarifas domésticas dentro de Malasia.

Ademas tiene destinos más lejanos como China, Australia, India y Medio Oriente también siguen siendo asequibles en comparación con las tarifas de las principales aerolíneas internacionales.

Consejos para reservar con AirAsia

consejos-para-reservar-airasia

Al reservar con una nueva aerolínea, es fácil pasar por alto los ahorros porque no estás familiarizado con el sistema.

Permíteme compartirte mis mejores consejos para reservar con AirAsia si eres nuevo en la escena de los viajes económicos.

Buscar vuelos lo menos posible

AirAsia tiene fama de aumentar los precios de los vuelos si buscas rutas demasiadas veces. Trata de buscar solo una o dos veces.

También puedes usar una VPN o un nuevo navegador o dispositivo para comprobar si sigues viendo la tarifa más baja.

Reservar con anticipación

Las mejores tarifas de vuelo de AirAsia se encuentran generalmente con 3 semanas o más para vuelos internacionales y 1 semana o más para vuelos domésticos.

AirAsia también promociona increíbles ofertas estacionales y ofertas de último minuto durante todo el año.

Auto check-in en los aeropuertos

No solo puedes hacer el check-in en línea o a través de la aplicación de AirAsia, sino también en los mostradores de auto check-in de AirAsia para ahorrar tiempo.

Por lo general, solo están disponibles en KLIA y algunos aeropuertos de Asia. Los mostradores de auto check-in son un verdadero salvavidas durante los períodos vacacionales.

Si tienes equipaje para facturar, ¡no hay problema! Puedes hacerlo en el área de auto check-in o en los mostradores después.

Servicios a bordo de AirAsia

servicio-a-bordo-air-asia

Siendo una aerolínea económica con uno de los costos más bajos por asiento-kilómetro disponible, volar con AirAsia es limitado en lujos, por decirlo de alguna manera.

Todo, desde la comida hasta tu franquicia de equipaje, está optimizado para limitar los costos. AirAsia tiene tu espalda si estás dispuesto a prescindir de estas comodidades no esenciales para ahorrar.

Las tarifas de la aerolinea Airasia

Las tarifas de AirAsia disponibles para tu ruta dependen principalmente del tipo de avión en el que vuelas.

La mayoría de su flota está compuesta por los más pequeños Airbus A320, que sirven predominantemente rutas nacionales e internacionales más cortas.

Por lo general, puedes elegir entre las tarifas bajas de estilo económico y las tarifas Hot Seat en estos vuelos.

En algunos casos, puede estar disponible un asiento Premium estilo clase ejecutiva o una tarifa Premium Flatbed por un costo adicional, especialmente en vuelos de larga distancia en sus aviones Boeing 737.

Las tarifas Premium de AirAsia no incluyen lujos, no hay consola de entretenimiento y el servicio es similar al de las tarifas Low.

Ideal si solo quieres pagar por una cama o asiento cómodo. Pero no tanto si estás acostumbrado a que te mimen, atiendan y entretengan las 24 horas.

Los espacios para las piernas en los vuelos de AirAsia

Una de las mayores desventajas de volar con AirAsia es el espacio para las piernas y los asientos estrechos. Apenas suficiente para vuelos cortos, el espacio limitado puede afectarte negativamente mental y físicamente en viajes más largos.

No solo es difícil aguntar mucho tiempo en tu asiento, sino que también puede ser difícil estirarse y estar cómodo.

Los aviones, asientos y espacios de AirAsia parecen diseñados con la minimización de costos en mente. Si eres una persona más grande o más alta, considera reservar dos asientos.

O puedes optar por un asiento Hot Seat con espacio adicional para las piernas, aunque no todos tienen espacio adicional o un asiento Premium.

No cuentes con el avión vacío o un asiento libre a tu lado. Al prestar servicios en una de las regiones más densamente pobladas del mundo, los vuelos de AirAsia suelen estar completos hasta el tope.

Igual puede se recomendable pagar un adicional para elegir un asiento que de al pasillo y tener mas lugar para estirar las piernas.

Franquicia de equipaje de AirAsia

Como una de las aerolíneas más asequibles, se espera que la franquicia de equipaje de AirAsia sea bastante escasa.

Franquicia de equipaje de mano

Tienes permitido un máximo de:

  • Dos pieza de equipaje de mano a bordo de forma gratuita
  • Una bolsa de cabina y una bolsa de computadora portátil, bolso de mano o pequeña bolsa
  • Ninguna de las cuales debe superar los 7 kg cuando se pesan juntas

Un logro si llevas una computadora portátil y una cámara pesada contigo. Para empeorar las cosas, los asistentes de AirAsia pesan minuciosamente el equipaje de mano cuando haces el check-in.

Tendrás que facturarlo o separar tus pertenencias si está sobrepeso. Por eso, empacar en una maleta o mochila y llevar una bolsa de repuesto contigo es recomendable.

Además, recuerda que no pesar tu equipaje de mano puede sonar afortunado, pero los asistentes aún podrían pesarlo en tu ingreso a bordo.

En ese caso, podría estar sobrepeso, lo que te obligaría a facturarlo o dejar cosas atrás en la terminal.

¿Cuál es el costo del equipaje facturado?

cuantas-horas-antes-estar-para-vuelo-internacional

A menos que hayas comprado una tarifa Premium o un Paquete de Valor, generalmente el equipaje facturado tiene un costo adicional en los vuelos de AirAsia.

Dicho esto, a menudo es muy asequible y fácil agregar maletas facturadas al reservar tu boleto.

Ten en cuenta que para vuelos asociados, es posible que obtengas equipaje facturado gratuito. Por lo tanto, asegúrate de revisar tu boleto antes de comprar cualquier franquicia de equipaje adicional.

Comidas, snacks y bebidas de AirAsia

En tu vuelo de AirAsia, espera tener que pagar por todo, incluyendo el agua. Snacks, comidas y bebidas cuestan dinero, especialmente en las tarifas Low.

Según sus reglas, no se te permite llevar bebidas y comida a bordo.

Nuevamente, es muy fácil y asequible agregar estos durante la reserva y antes de tu vuelo. Además, otros valiosos complementos como la selección de asientos, seguro, alquiler de coches y otras cosas.

Como último recurso, puedes comprar comida del menú de AirAsia en el avión.

Pero te recomiendo reservar con anticipación para asegurarte de obtener tu comida, snack o bebida.

Las opciones a bordo suelen limitarse a una o dos selecciones populares de comidas, como el arroz con pollo.

Además, otros básicos como sándwiches, fideos ramen y snacks. ¡Podrían agotarse antes de que te sirvan!

En contraste, en las tarifas Premium o en vuelos asociados más largos, es posible que se incluya una comida. También puedes comprar un paquete de valor con franquicia de equipaje adicional, comidas y seguro.

Las comidas de AirAsia reciben una calificación alta, son bastante buenas. Son sabrosas y siempre reflejan las raíces de AirAsia y las de los destinos de Asia a los que vuela.

¿Vale la pena volar con AirAsia?

Como una de las principales aerolíneas de bajo costo de Asia, hay mucho que AirAsia está haciendo bien. No solo hace que volar por el sudeste asiático sea conveniente y rápido, sino también asequible.

Las rutas que ofrece, ya sea en la aerolínea o en colaboración con sus socios, son amplias y tienen precios competitivos.

AirAsia también atiende a muchos tipos de viajeros, desde vacacionistas hasta mochileros, nómadas digitales hasta expatriados, y viajeros con visas hasta locales.

En los vuelos de AirAsia, encontrarás una mezcla de todas estas demografías y más. Una excelente oportunidad para hacer nuevos amigos y sumergirte en la cultura.

Aunque los servicios incluidos en las tarifas de AirAsia son escasos, puedes comprar muchos complementos. Así que puedes gastar en lo que necesitas y ahorrar en lo que no necesitas.

Esta capacidad de personalización ha sido fundamental para el éxito y la popularidad de AirAsia.

Después de todo, ¿preferirías pagar por una manta, una consola de entretenimiento y una bolsa de artículos de tocador o ahorrar ese dinero para lo que realmente importa?

Author

¡Hola! Soy Gaston, me apasiona volar y explorar el mundo de manera cómoda y contando mi experiencia. En mi sitio comparto experiencias reales y útiles sobre vuelos y aerolíneas.

Deja un Comentario