¿Tiene curiosidad por saber cómo se rastrea su equipaje cuando viaja en avión? ¿Desea conocer los métodos y tecnologías utilizados para evitar la pérdida, deterioro y manipulación de su equipaje?

En este artículo exploraremos el mundo del seguimiento del equipaje y le daremos información y consejos valiosos.

Descubra cómo se utilizan los sistemas de códigos de barras y RFID para rastrear sus maletas y conozca las ventajas de cada método.

Siga leyendo para desentrañar el fascinante mundo del seguimiento de equipajes.

¿Cuáles son los métodos más comunes de seguimiento del equipaje?

Puede rastrear su equipaje utilizando diversos recursos tecnológicos, como los codigos de barras y la identificación por radiofrecuencia (RFID).

Estos métodos se desarrollaron para evitar perder tu equipaje y saber por donde se encuentra.

El primer método, son los sistemas de códigos de barras, consiste en adherir a cada maleta una etiqueta con un código de barras que contiene información sobre el pasajero y datos de seguimiento.

como-seguir-maleta-equipaje

De este modo, las maletas pueden leerse y rastrearse fácilmente durante todo el viaje.

Los sistemas RFID, por su parte, utilizan señales de radiofrecuencia para rastrear las maletas, con una antena y un microchip que almacenan la información.

Los sistemas RFID ofrecen ventajas como el seguimiento en tiempo real y un alto índice de éxito en la localización de maletas. Su adopción en el sector está muy extendida desde los años noventa.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) señala un porcentaje de éxito de hasta el 99,9% en el seguimiento en tiempo real con RFID.

Se espera que la adopción mundial de la RFID reduzca los problemas de manipulación de equipajes en más de un 25%.

Seguimiento del equipaje de las aerolíneas

Para realizar el seguimiento de su equipaje con una aerolínea específica, debe rellenar un parte de irregularidad de Equipaje en el mostrador de la aerolínea.

Cada compañía aérea tiene su propio proceso de seguimiento del equipaje.

Por ejemplo, Air Europa exige que los pasajeros rellenen un parte de irregularidad de equipaje, en el mostrador de la compañía aérea.

Air Francia utiliza un moderno sistema de seguimiento que genera un código de seguimiento para cada pieza de equipaje, y los pasajeros deben registrar el suceso en el mostrador de la aerolínea para recibir un Parte de Irregularidad de Equipaje.

Latam también exige a los pasajeros que rellenen un Parte de Irregularidad de Equipaje en el mostrador de la aerolínea.

Los plazos para devolver el equipaje perdido o extraviado varían según las compañías aéreas.

La mayoria de las aerolineas tienen un plazo de siete días para vuelos nacionales y de hasta 21 días para viajes internacionales. Latam exige que el equipaje se recupere en un plazo de 14 días.

Durante todo el proceso, los pasajeros pueden seguir el progreso de la recuperación utilizando el número de seguimiento facilitado por la aerolínea.

seguimiento-equipaje-vuelos

Dispositivos y aplicaciones de seguimiento del equipaje

Existen varios dispositivos electrónicos y aplicaciones para rastrear su equipaje. Estas herramientas pueden darle más control sobre el proceso de seguimiento y ayudarle a controlar el paradero de sus maletas.

Te dejamos aquí algunas opciones a tener en cuenta:

  • TrakDot: Este dispositivo utiliza tecnologías GSM y GPS para proporcionar un seguimiento en tiempo real de su equipaje.
  • LugLoc: Similar a TrakDot, LugLoc también utiliza tecnologías GSM y GPS para rastrear tus maletas y proporcionar actualizaciones de ubicación.
  • Vectu Max: Este dispositivo ofrece seguimiento en tiempo real mediante tecnologías GSM y GPS, junto con funciones adicionales como alertas de movimiento y geofencing.
  • Blue Smart: Esta empresa ofrece etiquetas inteligentes que envían información sobre la ubicación a su teléfono inteligente o correo electrónico, lo que le permite rastrear sus maletas de forma remota.
  • Super Smart Tag: Otra opción de etiqueta inteligente, Super Smart Tag, también proporciona actualizaciones de ubicación a su smartphone o correo electrónico.

Consejos para asegurar el equipaje

Asegure su equipaje utilizando candados o precintos para aumentar su seguridad durante el transporte.

Los candados y precintos proporcionan una capa adicional de protección, dificultando el acceso de personas no autorizadas a sus pertenencias.

Cuando elija candados o precintos, opte por los que sean robustos y a prueba de manipulaciones. Busque candados homologados por la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), ya que pueden ser abiertos fácilmente por los agentes de la TSA en caso necesario.

Asegúrese de asegurar correctamente su equipaje colocando candados o precintos en cremalleras, cerraduras o cualquier otra abertura. Asimismo, considere la posibilidad de utilizar un candado de combinación en lugar de uno de llave para evitar el riesgo de perder la llave.

Recuperación del equipaje perdido e indemnización

perdida-de-equipaje-vuelo

Si su equipaje no se recupera en el plazo establecido, el Centro de Compensación de la compañía aérea se pondrá en contacto con usted para solicitar el reembolso.

Es importante que los pasajeros conozcan la política de reembolso de la compañía aérea para poder solicitar una compensación.

¿Qué debemos tener en cuenta?

  • Familiarícese con los plazos de la compañía aérea para la devolución del equipaje. Para vuelos nacionales tienes un plazo de siete días. Para viajes internacionales, la mayoria de las aerolienas ofrecen un plazo de hasta 21 días.
  • Asegúrese de conservar toda la documentación necesaria, como el Parte de Irregularidad de Equipaje, ya que será necesario para solicitar el reembolso.
  • Comprenda el proceso de compensación y qué documentos son necesarios para probar su reclamación.
  • Manténgase en contacto con el Centro de Compensación de la compañía aérea y facilite cualquier información o documentación adicional que puedan solicitarle.
  • Tenga paciencia durante todo el proceso, ya que la compañía aérea puede tardar algún tiempo en investigar y tramitar su reclamación.
Author

¡Hola! Soy Gaston, me apasiona volar y explorar el mundo de manera cómoda y contando mi experiencia. En mi sitio comparto experiencias reales y útiles sobre vuelos y aerolíneas.

Deja un Comentario