Una de las preguntas más frecuentes a la hora de tomar un vuelo es saber la cantidad de líquidos permitidos en el equipaje de mano y los tipos de productos que se pueden llevar en el avión.

Siempre tenemos mucha confusión, antes de tomar un vuelo, con las numerosas aerolíneas Low-cost como lo es Ryanair y EasyJet sobre el transporte de líquidos en avión en el equipaje de mano y bodega.

Para evitar tener que tirar uno de sus perfumes o cremas de mano al hacer el check-in en el aeropuerto, le recomiendo que siga algunas reglas simples relacionadas con los líquidos en su equipaje.

Hoy te mostraremos toda la información oficial y las normativa del ENAC sobre este tema, que preocupa especialmente a los viajeros europeos.

Así que presta atención y guarda este post para consultarlo antes de cada uno de tus viajes.

forma-de-guardar-liquido-en-equipaje-de-mano

Líquidos en el equipaje de mano: Guía y normativa

Las normas relativas a los líquidos en el equipaje de mano son muy estrictas, pero están diseñadas específicamente para proteger a los pasajeros de los peligros de los líquidos explosivos y las sustancias inflamables.

Antes de llegar al aeropuerto y tomar su vuelo, asegúrese de no llevar líquidos prohibidos en el avión o que superen los límites permitidos si sólo quiere viajar con un equipaje de cabina

A continuación, le daré una lista detallada de los productos permitidos y algunos consejos prácticos para cumplir con la normativa de líquidos en el equipaje de mano.

No obstante, recuerde en primer lugar que el personal del aeropuerto comprobará el equipaje de mano antes de entrar en la zona libre de impuestos, y que no se permitirá el paso por los puntos de control de los artículos prohibidos ni del exceso de líquidos.

Todos los líquidos en el equipaje de mano deben transportarse en pequeños recipientes de 100 ml cada uno, para un total de 1 litro. Los envases también deben colocarse en una bolsa transparente con cierre, que no debe superar los 20 x 20 cm de tamaño.

Cada pasajero sólo puede llevar una bolsa, y antes de cada viaje, recuerde comprobar que los envases y frascos de desodorantes, perfumes y cremas cumplen el límite de 100 ml para evitar tener que dejar sus preciados objetos en el aeropuerto.

Tendrá que sacar la bolsa o el sobre transparente y mostrarlo al personal de seguridad del aeropuerto, que comprobará que cumple las normas relativas al transporte de líquidos por vía aérea en el equipaje de mano; esta restricción incluye también cualquier botella pequeña de agua comprada en el aeropuerto antes del control.

Aquí está el consejo de ENAC, para ampliar la imagen haga clic aquí:

liquido-permitido-equipaje-de-mano

Coloque la bolsa de líquidos en un espacio de fácil acceso en su maleta o carrito, para que pueda retirarla rápidamente cuando la necesite y no provoque retrasos o ralentizaciones durante el control de equipaje en la cabina.

¿Qué líquidos puedo llevar a bordo del avión?

¿Qué líquidos puedo llevar en el avión si superan los 100 ml? Cualquier producto comprado en la tienda libre de impuestos del aeropuerto (es decir, después de facturar el equipaje) que estará sellado dentro de una bolsa de plástico o un sobre transparente.

La otra excepción se refiere al transporte de medicamentos líquidos y productos dietéticos especiales, como los alimentos para bebés; estos artículos pueden transportarse sin entrar en el límite de 100 ml, pero tendrá que sacarlos en el control de equipaje y posiblemente presentar un certificado médico para los medicamentos.

A continuación encontrará una lista de los líquidos permitidos a bordo en el equipaje de mano (respetando siempre el límite de 100 ml por cada envase):

– Cremas y lociones;

– Perfumes;

– Geles para el cabello;

– Pastas, incluidas las dentífricas;

– Máscaras;

– Cualquier otro producto de consistencia similar.

Líquidos en el equipaje facturado

Si no puede prescindir de un champú o un perfume que supere la capacidad permitida de 100 ml, y decide viajar con equipaje facturado, tiene la opción de colocar el exceso de líquidos en su equipaje facturado en la bodega del avión.

Las restricciones anteriores sólo se aplican al equipaje que lleva en el avión contigo. No hay restricciones para los líquidos en el equipaje facturado siempre que no sean inflamables o sustancias prohibidas a bordo.

Sin embargo, mi consejo es que empaques con cuidado los envases que vas a colocar en tu equipaje facturado, para evitar que se abran dentro del equipaje, ya que suelen estar sometidos a golpes durante el transporte que podrían provocar fugas o, peor aún, romper frascos de vidrio de perfumes y licores.

presentar-liquido-de-maleta-en-seguridad

Comprados en la tienda libre de impuestos del aeropuerto

Consulte la normativa oficial de la ENAC en esta página y eche un vistazo a la siguiente imagen extraída de la web oficial de la ENAC, con algunos consejos prácticos sobre cómo organizar los líquidos dentro de su maleta y cómo transportar líquidos, como botellas de vino o licores, adquiridos en la tienda libre de impuestos del aeropuerto.

¿Cuántas botellas de 100 ml puedo llevar?

En la cabina del avión se pueden introducir un máximo de 10 botellas de 100 ml cada una, para cumplir con el total de 1 litro de productos líquidos o de consistencia similar permitidos a bordo.

Si necesita más información sobre cómo preparar mejor su equipaje de mano, consulte mis guías para cada compañía aérea:

Si busca otras compañías aéreas, compruebe las dimensiones del equipaje de mano y qué maletas de cabina y mochilas o petates debe utilizar para su viaje.

Author

¡Hola! Soy Gaston, me apasiona volar y explorar el mundo de manera cómoda y contando mi experiencia. En mi sitio comparto experiencias reales y útiles sobre vuelos y aerolíneas.

Deja un Comentario