Si tenemos algo que nos asusta a la hora de viajar y que genera dudas en algunos viajeros es ¡la pérdida de equipaje!. En este post traemos las principales causas de este problema y una guía paso a paso sobre cómo evitarlo y garantizar tus derechos en caso de que perdamos o nos roben las maletas.

¿Cómo evitar la pérdida de equipaje?

Imaginémonos que estamos fuera de casa, listo para disfrutar de un viaje que ha sido cuidadosamente planeado y pensado, y cuando llega a su destino, encontrarse con que su valija y sus pertenencias simplemente se han perdido por el camino o han sido manipuladas.

Parece que es una pesadilla, pero muchas personas han experimentado este inconveniente.

Principales causas de pérdida de equipaje

principales-causas-por-perdida-de-equipaje

Hay varias razones por las que puede perderse el equipaje. Veamos algunas de las maneras de ellas a continuación.

Conexiones entre vuelos y desentendimiento

Una de las razones está relacionada con las conexiones en los vuelos. Puede ocurrir, por ejemplo, que embarquemos en un avión, pero su equipaje no.

En vuelos con poco tiempo de conexión, las posibilidades de que esto ocurra aumentan, principalmente porque las compañías aéreas adoptan una planificación rígida para evitar retrasos.

Fallos de la propia compañía aérea

Hay que tener en cuenta que en cualquier trabajo realizado por personas pueden producirse errores. En el caso del equipaje, no es diferente. Los fallos de las compañías aéreas también se encuentran entre las principales causas de pérdida de equipaje, que se produce entre el momento de facturar y colocar el equipaje en la cinta transportadora.

ayuda-para-encontrar-equipaje-facturado

Pérdida de equipaje

Cuando mencionamos los fallos, no sólo nos referimos a los de las compañías aéreas. El pasajero también puede cometer algunos errores que contribuyan a la pérdida de la maleta. Es el caso de que el equipaje no esté identificado, o que la etiqueta no esté bien colocada, lo que aumenta el riesgo de que se suelte.

Robo de equipaje

Es poco probable que esto suceda, pero aún es una posibilidad que debemos considerar. Para evitar cualquier problema, es recomendable llegar al aeropuerto con la mayor anticipación posible para poder seguir el proceso con calma y estar atento a tu equipaje en todo momento.

¿Necesitas ayuda para encontrar un equipaje perdido?

Aunque hayas tomado todas las precauciones necesarias, a veces estos imprevistos de perder tu valija ocurren.

mostrador-aerolinea-para-ayudas

Sigue estos pasos y conoce tus derechos:

La compañía aérea es responsable de encontrar tus pertenencias, por lo que cualquier problema debe ser informado inmediatamente a la empresa de vuelo que contrataste para viajar.

Puedes completar un formulario en un mostrador de atención al cliente en el aeropuerto para realizar el reclamo.

Recuerda que debemos escribir el descargo en el idioma inglés, aunque siempre puedes pedir ayuda a un empleado de la aerolinea.

Asegúrate de informar la dirección donde deseas que se entregue tu equipaje como es su hotel donde se quedara, si es encontrado y lleva contigo el recibo de despacho.

Recuerda que hay un límite de 7 días después del aterrizaje para presentar un reclamo, pero esperar tanto tiempo puede reducir tus posibilidades de recibir una indemnización.

Recuerda que el reclamo también podemos hacerlo de manera online, mediante el formulario de contacto de la aerolínea en el apartado de “perdida de equipaje” en su sitio web.

¿Qué hacer en caso de pérdida de equipaje?

¿Te has enfrentado a la pérdida de equipaje durante un viaje? Aunque es algo que nadie desea, puede suceder. Aquí te dejamos algunos consejos para que sepas qué hacer en caso de que esto ocurra.

equipaje-de-mano-ante-perdida-de-equipaje-facturado

En primer lugar, siempre es recomendable llevar un bolso de mano con los objetos más importantes y valiosos que tenemos, como dispositivos electrónicos y joyas.

También es útil llevar una muda de ropa para utilizar en el día y artículos de higiene personal para los primeros días en caso de que tu equipaje se pierda.

Llévate algo de ropa, cepillo de dientes, entre otros objetos que te ayudarán a no quedarte sin nada. Esto es especialmente bueno en el caso de viajes de negocios, que requieren agilidad para resolver este tipo de situaciones.

En cuanto a los aspectos burocráticos, debes informar a la compañía aérea inmediatamente, como informamos anteriormente.

Si la comunicación con la compañía no es posible o se niega a contactarse y sufres algún perjuicio debido a su error, la mejor opción es interponer una demanda para obtener una indemnización por las molestias causadas.

Author

¡Hola! Soy Gaston, me apasiona volar y explorar el mundo de manera cómoda y contando mi experiencia. En mi sitio comparto experiencias reales y útiles sobre vuelos y aerolíneas.

Deja un Comentario